
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es un glucosaminoglucano, es decir, un polisacárido (esencialmente una azúcar muy grande). Se produce naturalmente en el tejido conectivo a través de nuestros cuerpos, el 50 por ciento se encuentra en nuestra piel.
Es uno de los principales componentes de nuestra matriz extracelular (el marco en el que se sientan nuestras células de la piel) y también tiene un papel importante en la retención de humedad. Sin embargo, a medida que envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye. No es ninguna sorpresa por tanto que las principales marcas de belleza estén utilizando ácido hialurónico en sueros y cremas.
El ácido hialurónico fue utilizado comercialmente por primera vez en 1942 cuando Endre Balazs solicitó una patente para utilizarlo como sustituto de la clara de huevo en productos de panadería, hasta ese momento no se había descubierto otra molécula que tuviera tales propiedades únicas para el cuerpo humano como el ácido hialurónico, Balazs se convirtió en un experto en el tema y fue él quien realizó la mayoría de los descubrimientos sobre los beneficios del ácido hialurónico.

Beneficios del ácido hialurónico en el cuerpo:
Para empezar, comentar que este «gel viscoso» es una de las sustancias ampliamente más investigadas en la medicina actual. Cuenta con miles de ensayos, sobre todo en el campo de la ortopedia y la cirugía ocular. Su función en el cuerpo humano es, entre otras cosas, unirse al agua y lubricar las partes móviles del cuerpo, tales como: las articulaciones o los músculos. Además ayuda a mantener la amortiguación normal de las articulaciones.
Algunas de las principales funciones del ácido hialurónico en el cuerpo incluyen la unión, el apoyo, la protección y el aislamiento, de los tejidos. Está presente en los tendones y ligamentos, así mismo, forma parte del tejido conectivo del cuerpo, del tejido del cuero cabelludo y de los folículos pilosos. Más concretamente el líquido del ojo, llamado humor vítreo, está compuesto casi completamente de ácido hialurónico, actúa como un amortiguador para el ojo y también sirve para el transporte de nutrientes.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel:
A medida que envejecemos, la humedad de la piel puede disminuir significativamente. Lo que hace que la piel pierda elasticidad y se exponga a los signos de envejecimiento. Por eso, el ácido hialurónico juega un papel decisivo en la salud de la piel gracias a su capacidad única para mantener la humedad.
El ácido hialurónico es un nutriente inteligente, ya que puede ajustar su tasa de absorción de agua dependiendo de la humedad relativa de la temporada y el clima.
Debido a esto, su consistencia permite que también sea beneficioso en productos para el cuidado de la piel como un excelente humectante, puede ser descrito como «la crema hidratante de la naturaleza».
Otro de los beneficios del ácido hialurónico es para los labios. La capa dérmica de los labios está compuesta principalmente de tejido conectivo y colágeno (sirven para darles forma y redondez a los labios) el ácido hialurónico se une al agua y crea un líquido gelatinoso que hidrata el tejido circundante y mantiene el colágeno alimentado y saludable. El resultado que se obtiene son unos labios bien hidratados y protegidos del medio ambiente.

Suplementos
En cuanto a los suplementos de colágeno, el hecho de que sean ingeridos, le da la opción de actuar de forma sinérgica desde el interior del cuerpo humano. Ya que estos, distribuyen el compuesto por todo el organismo. Obteniendo así los beneficios de manera generalizada y no localizada, como pasa con otros métodos de acción del ácido hialurónico. (Inyectables o en crema).
Numerosos estudios avalan que ingerir cápsulas de ácido hialurónico proporciona una buena hidratación de la piel, favorece la creación de colágeno, rejuvenece el cutis, reduce las arrugas, favorece la cicatrización de heridas y lubrica las articulaciones y los ojos.
Las 10 propiedades comprobadas del ácido hialurónico:

Hidratación
Es capaz de mantener hasta 1000 veces su peso molecular en agua. El ácido hialurónico penetra en la piel y une las células de la piel con el agua, infundiendo a todas las capas de la piel una valiosa humedad rejuvenecedora.

Humectante
Después de darle a la epidermis esa humedad, el ácido hialurónico continúa controlando la humedad del ambiente circundante para proporcionar beneficios duraderos de hidratación.

Mejora de la barrera de los lípidos
El ácido hialurónico fortalece las barreras naturales de la piel para bloquear la humedad logrando así un efecto hidratante aún más drástico.

Aumento de la resiliencia
Al mejorar las barreras naturales de la piel, la piel es más capaz de defenderse contra factores ambientales y contaminantes.

Tono de piel más terso
A medida que llena la piel de humedad, el ácido hialurónico tensa el cutis en general y reafirma los contornos faciales para una apariencia más juvenil.

Las líneas finas y las arrugas menos visibles
El ácido hialurónico reduce el tamaño y la visibilidad de líneas finas y de las arrugas estimulando a las células de la piel que producen colágeno y elastina, dos fibras que contribuyen a la elasticidad de la piel.

Estimula la regeneración celular de la piel
Además de estimular la producción en la piel de células de colágeno, el ácido hialurónico promueve la regeneración celular de la piel para crear una piel sana y vibrante.

Pigmentación
Una descripción del ácido hialurónico no sería justa sin mencionar la capacidad de reducir y prevenir manchas de la edad y problemas de pigmentación.

Claridad
Al promover el equilibrio de la humedad adecuada en la piel, el ácido hialurónico impide la sobreproducción de aceite que obstruye los poros y que conlleva a brotes de acné o comezones.





